Las Acompañantes

Diego

Prácticamente desde que nació mi hija me dedico al acompañamiento de niños, primero como padre de día, y desde 2012 como acompañante en El Jardín de Momo. También formé parte, junto con otras familias, de la creación del proyecto Nidia. De formación heterodoxa (cursos Montessori, postgrado en pedagogía Waldorf…), creo que los mejores recursos para acompañar al niño son la mirada que ponemos sobre él y la atenta escucha a sus movimientos, a sus palabras y a sus emociones.

Tula

Me llamo Tula, nací en Salvador de Bahía, Brasil. Allí estudié en un colegio Montessori hasta los diez años y, más tarde, me formé en Nutrición. Compartí experiencias de vida colectiva en haciendas agroecológicas en Francia antes de venir a vivir a Madrid. Soy una apasionada de la educación infantil respetuosa. La lectura de El método de la pedagogía científica, de María Montessori, me ayudó a valorar mi experiencia en la escuela cuando era niña y su relevancia para mi vida adulta. Mi formación se ha ido enriqueciendo con lecturas, proyectos amigos y cursos, entre los que destaco el de Escucha Activa y Gestalt con Antonio Guijarro, que me ha aportado las herramientas para la práctica de una comunicación no directiva. Desde el otoño de 2013 acompaño a los niños de El jardín de Momo en su desarrollo vital y afectivo, respetando su autonomía y en complicidad con las mamás y los papás del proyecto.

Vanesa

Soy Vanesa. Soy licenciada en Psicología  y diplomada en Terapia Ocupacional. Mi vida laboral siempre ha estado ligada a la infancia y/o la discapacidad;  tanto en educación formal como en otros ámbitos de educación no formal.

Pero,  por encima de todo, soy mamá de dos niñas, que son las dos personas que más me han enseñado y me enseñan cada día. Y mi maternidad, que ha supuesto, y supone,  una revolución interior y un cambio en mi forma de concebir la crianza y la educación,  me  llevó, entre otros, a formarme, en diferentes espacios, y con muy diversos profesionales, en el desarrollo, crianza  y acompañamiento respetuoso del crecimiento de lxs niñxs, y en todo aquello que se relaciona,  potencia y enriquece estas áreas. Formación que aún continúo y que enriquezco día a día con las experiencias del jardín.